Yeoman - Flujos de trabajo modernos

Yeoman es un conjunto de herramientas construidas sobre Node.js cuyo fin es el de implementar buenas prácticas de desarrollo y simplificar las tareas repetitivas que están involucradas en la realización de cualquier proyecto.

Yeoman

Los tres componentes básicos de Yeoman son:

  • Generación de esqueletos más conocida como scalfolding que se logra por medio de los paquetes generadores llamados generators, estos son paquetes que contienen la estructura básica de un proyecto, sus dependencias y tareas más comunes, esto me brinda un punto inicial de mi proyecto con toda la configuración requerida y listo para el iniciar el desarrollo.
  • Administración de dependencias por medio de Bower, el sistema de paquetes de JavaScript que me permite instalar, desinstalar y actualizar las dependencias de mi proyecto.
  • Automatización de tareas por medio de Grunt o Gulp, dependiendo del que haya incluido mi generador, tareas como: compilar el proyecto, empaquetarlo, comprimirlo, probarlo... pueden ser automatizadas con alguna de estas dos herramientas

Instalando Yeoman

Para instalar Yeoman debo tener instalado NodeJS y NPM, y basta con ejecutar

sudo npm install -g yo

Luego de ejecutar la instalación, tendremos el comando yo disponible, este comando al ser ejecutado nos presenta un menú con las tareas que puede ejecutar Yeoman, tambien puedo ejecutar el comando pasando argumentos y ejecutar una tarea concreta.

Inicialmente Yeoman no incluye ningún generador, por lo que es necesario instalar los que necesitemos para nuestros proyectos. uno de los más usados es el generador de webapp, para instalarlo podemos seguir el asistente de instalación que presenta el comando yo o podemos recurrir a NPM, todos los generadores de Yeoman son paquetes de NPM que tienen el prefijo generator-, en este caso la instalación sería así:

sudo npm install -g generator-webapp

Los generadores oficiales de Yeoman se pueden observar aquí, la comunidad ha hecho su parte y más opciones están disponibles

Creando un nuevo proyecto con Yeoman

Posterior a la instalación del generador, puedo crear el esqueleto de mi proyecto, basta con crear un directorio, ubicarme en el y correr el comando yo, en el menú interactivo ya tendré la opción de usar el generador en este caso el de webapp, también puedo usar el comando con el argumento de esta manera:

yo webapp

El generador suele incluir un proceso interactivo que me permite modificar opciones del esqueleto a ser creado, debo responder a sus preguntas hasta que inicie el proceso personalizado de acuerdo a mis preferencias.

Cuando la ejecución termine, tendré toda la estructura inicial de mi proyecto creada:

  • En el directorio app almacenaré todo el código de mi aplicativo
  • Las dependencias instaladas en _app/bower_components
  • Las tareas incluidas listas para ser ejecutadas dentro del archivo Gruntfile.js.

Una de las tareas más apreciadas incluidas en la mayoría de los generadores, es la del servidor embebido que me permite visualizar el proyecto mientras lo desarrollo, por lo general la orden es:

grunt serve

Como se puede observar, ya estoy listo para comenzar el desarrollo de mi proyecto y he ahorrado una considerable cantidad de tiempo en configuración y creación del proyecto inicial.

Si deseas ampliar más la información, te recomiendo la presentación usada en la charla http://slid.es/edsadr/yeoman .

comments powered by Disqus